Ir al contenido principal

virgen de covadonga

Hoy, 8 de Septiembre, Natividad de Nuestra Señora, es el Día de Asturias, fiesta de la Comunidad Autónoma asturiana.

Imagen de la Virgen de Covadonga, conocida como "La Santina"

La historia nos cuenta que en el año 722 el ejercito musulmán llegó hasta estas tierras donde vivían un puñado de hombres que se negaban a vivir subyugados por el guerrero invasor. Montañeses y cristianos, capitaneados por Don Pelayo, se enfrentaron al ejercito invasor enviado para aplastar la rebeldía de ese reducido grupo de astures.


Las tropas musulmanas que avanzaban por el valle de Covadonga fueron atacadas desde las laderas y las alturas que dominan el valle. En la cabecera del valle y en mitad de una roca vertical hay una cueva donde dicen estaba refugiado Pelayo, desde allí atacó a las tropas sarracenas, derrotándolas, poniendo así una de las primeras piedras de la Europa cristiana.


Don Pelayo, primer Rey de Asturias, fue el fundador del Santuario dedicado a la Virgen de Covadonga en una pequeña ermita en la que mora la venerada imagen de Nuestra Señora, llamada también cariñosamente "La Santina".

La talla actual de la Virgen data del siglo XVI y se puede contemplar en la Santa Cueva, donde hay habilitada una pequeña capilla para su custodia. Ante esta cueva se libró la "Batalla de Covadonga".

A la Santa Cueva se accede por una escalera de más de cien peldaños que muchos peregrinos suben de rodillas en cumplimiento de sus promesas o a través de un túnel excavado en la roca, en un extremo se hallan las tumbas de Pelayo y de Alfonso I, y en el centro del túnel ,en una abertura de la roca, se encuentra el Calvario de Piedra desde donde se puede divisar la Basílica de Covadonga.


Sobre la laguna que genera la cascada del río Deva , esta situada  la Fuente de los Siete Caños , cuyas aguas tienen, según cuenta la leyenda popular, la propiedad de propiciar felicidad y matrimonio a quienes las beben.

Otra tradición consiste en echar monedas al pozo con la sana intención de que se cumpla algún deseo.

Por las mañanas, cuando la niebla cubre el valle es fácil ver el Santuario de Covadonga flotando sobre la niebla, como si estuviera construido sobre el aire.
Parte posterior de la Basílica

El valle de Covadonga se encuentra situado en Cangas de Onís, al Norte de los Picos de Europa, encajado entre altas montañas dentro del Principado de Asturias.



Bendita la Reina de nuestra montaña,
que tiene por trono la cuna de España
y brilla en la altura más bella que el sol.
Es Madre y es Reina. Venid, peregrinos,
que ante ella se aspiran amores divinos
y en ella está el alma del pueblo español.


Imagen de la virgen de Covadonga a punto de cruz sobre tela Aída en color crudo.
 Tamaño aprox. : 36 cm x 25 cm



Para información y/o pedidos, enviadnos un e-mail a:
lescasetesdelaplaya@gmail.com

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias, Claudia, por seguirnos y por admirar lo que hacemos, aunque no sabemos si te refieres a las fotos de la basílica y de la virgen o a las del bordado que hemos hecho.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

chaqueta para niña "mathilda"

Esta sencilla chaqueta es el resultado de un encargo que recibimos para complementar con el precioso vestido de plumeti que aparece en las fotos.  Debía ser una prenda bastante simple, sobria y discreta, ya que el vestido por sí solo llama bastante la atención y no debíamos quitarle protagonismo. Decidimos hacer esta chaqueta básica en punto gusano, en un tono muy natural, con manga francesa y con el único ornamento de los tres botones de nácar en forma de perla, de manera que haga un armonioso conjunto con el vestido. Chaqueta para niña " MATHILDA" - Ref. CH-007

chaqueta para niña "camila"

Chaqueta para niña, realizada a mano en perlé de algodón blanco, manga larga, cuello pico y cenefa en la parte inferior. Botones de nácar también en blanco. Se realiza en cualquier color y en cualquier talla. Chaqueta "CAMILA" Combinada con un vestido a  juego Nuestra modelo, Sofía, luciendo la chaqueta con su habitual manera de posar: Para información y/o pedidos, enviadnos un e-mail a: lescasetesdelaplaya@gmail.com

abrigo de punto para niña

Abrigo 3/4 para niña, tejido totalmente a mano en punto bobo en lana virgen color gris perla y botones a juego en nácar gris. Esta prenda es para una niña de 6 años, y sirve tanto para niña como para niño, tan solo hay que cambiar el sentido de los botones. Abrigo para niña Modelo Básico - Ref. CH-003